Dina Boluarte: dos años de estallido social, crisis económica y acusaciones
La Presidenta cumple 24 meses en el Gobierno, seis meses más que el período de Pedro Castillo.
El 7 de diciembre de 2022, Dina Boluarte se convertía en la primera mujer en la historia del Perú en asumir la Presidencia de la República tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo que derivó en su prisión con graves acusaciones por corrupción y rebelión. Este sábado se cumplen dos años.
Estallido social, crisis económica, acusaciones por corrupción, ola de inseguridad, rumores de vacancia y un silencio prolongado. Estos serían los hitos que marcaron los desaciertos de un Gobierno que tiene como consigna principal mantenerse hasta 2026.
En Gestión, a dos años de gestión de Dina Boluarte, hacemos un recuento de lo que podría considerarse como “los cuestionamientos” hacia la mandataria, en sus 730 días a la cabeza de Palacio de Gobierno.
Argentina a un año de la motosierra de Javier Milei
Los primeros 365 días
El primer año de gestión de Dina Boluarte estuvo marcado, en principio, por el estallido social. Manifestantes salieron a las calles en todo el país a expresar el rechazo a su mandato, pidieron el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones. En este contexto, lamentablemente fallecieron más de 30 personas.
Las protestas se calmaron, pero no el disgusto de la población. Y en medio de esta crisis, llegó a Perú un Ciclón Yaku que desnudó todas las falencias de un país en materia de prevención de desastres. El saldo: más peruanos fallecidos y millonarias pérdidas económicas para el Estado, con un PBI en decrecimiento.
Otros hechos de relevancia, que complementan los primeros doce meses del gobierno de Dina Boluarte, son las investigaciones a su entorno. Entre ellos, a su hermano Nicanor Boluarte Zegarra.
EEUU apunta a cuatro megaproyectos en Arequipa frente al avance chino en PerúCaso Rolex
Relojes de lujo, un allanamiento y un pedido de destitución. En síntesis, el resumen del conocido Caso Rolex que se desató un 14 de marzo de 2024, tras un informe periodístico donde se analizaron fotografías de la Presidenta Dina Boluarte en actividades oficiales, teniendo en posesión una amplia colección de relojes, algunos de ellos de lujo. Incluso, según las investigaciones, no declarados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se menciona que varios eran de la marca Rolex.
Por otro lado, se reveló además que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, había visitado el despacho presidencial en esa misma fecha. Oscorima ya había enfrentado acusaciones en el pasado por obsequiar relojes de alta gama a dos jueces de la Corte Superior de Justicia de Huamanga, supuestamente a cambio de beneficios. Esto avivó aún más las sospechas.
Dina Boluarte respondió después de una semana de acusaciones. La jefa de Estado explicó que los bienes en cuestión, incluyendo un Rolex valorado en aproximadamente US$ 14 mil, eran antiguos y fruto de su trabajo.
Lee la nota completa en la web de Gestión.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei